Todos los aspectos de una empresa han de cuidarse adecuadamente. Actualmente el desarrollo de páginas web para PYMES ha cobrado gran importancia en cuanto a que ayuda a generar visibilidad y a incrementar ventas.
¿Por qué es importante que una empresa tenga página web?
Una página web no deja de ser una herramienta que cada uno utiliza como cree conveniente. En el caso de pequeñas y medianas empresas, una web sirve como mínimo para:
- Dar a conocer la empresa dentro de tu localidad o zona geográfica
- Proporcionar datos de contacto a tus clientes presentes o futuros
- Informar sobre los servicios que ofertamos
- Tener una tienda online
El diseño y la gestión de una web se han de tomar de forma seria, ya que nuestra página es, ni más ni menos, que una carta de presentación de nosotros mismos.
Aspectos básicos de una web para pymes
Página web
Obviamente, lo primero que vamos a necesitar es tener una web propia que funcione adecuadamente. Esto significa que no solo debe de ser una web agradable, sino que además ha de ser fácil de manejar para nuestros clientes y estar bien estructurada.
Si vamos a introducir productos a la venta, estos han de estar bien clasificados y si damos información a nuestros clientes, esta ha de ser valiosa y concisa.
Gestión de una página web
Internet está lleno de páginas web y de empresas que se pelean cada una por su “trozo del pastel”. Esto es: todas intentan conseguir visitas e incrementar sus ventas.
No solo hay que crear una página web de calidad, sino que esta debe ser revisada periódicamente. Introducir nuevos productos, actualizar los precios de nuestra tienda online y asegurarnos de que la parte técnica funcione correctamente son solo una pequeña parte de lo que conlleva el mantenimiento de una web.
Visitas y medición de resultados
De poco sirve una web si nadie la visita y nuestra intención es que estas visitas se conviertan en futuros clientes. ¿Qué sucede? Pues ni más ni menos que no somos los únicos en internet y tenemos competencia.
Del mismo modo tenemos que medir las visitas que llegan a nuestra web. Para ello hay varias herramientas y una de las más usadas por los diseñadores es Google Analytics.
Conseguir ventas
El fin último de una web para una PYME es conseguir ventas. Nuestros clientes pueden comprar en nuestra web directamente, contactarnos por teléfono o correo electrónico y también visitarnos directamente en nuestro local.
Para llegar a este último apartado de forma exitosa tenemos que haber cumplido con los otros 3 de forma correcta:
- Tener una web de calidad
- Gestionarla adecuadamente
- Incrementar las visitas y medir los resultados
Crear una página web: aspectos fundamentales
Podemos dividir los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear una web en:
- Aspectos técnicos: suelen ser los más difíciles de explicar. Esto se debe a que muchos conceptos se refieren sobre todo a temas de seguridad y funcionamiento que no son obvios para el usuario final. Entre ellos podemos considerar el certificado de seguridad, el alojamiento, las DNS, etc.
- Aspectos relativos al diseño: es la parte más visual y, por lo tanto, la más fácil de comprender. Un buen diseño tiene que ser fácil de manejar por cualquiera que entre en nuestra web. Además, dentro de este apartado, también se tienen en cuenta los colores corporativos y la estructura de una web.
- Aspectos legales: Las páginas web tienen que cumplir con la legislación vigente. Por ejemplo, cuando visitamos una página por primera vez encontraremos un mensaje que nos informa sobre las cookies. Además hay que redactar otros textos legales que deben estar visibles y localizables en nuestra página.
¿Cómo conseguir visitas para mi web?
Atrás quedaron los tiempos en los que tenías una web y ya bastaba. Ahora mismo tenemos que trabajar para que nuestra web consiga visitas. Podemos diferenciar el tipo de visitas en varios tipos fundamentales:
- Las que conseguimos en Google y otros buscadores similares.
- Las que conseguimos en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest, por ejemplo.
- Las que conseguimos pagando publicidad, bien en Google o bien en redes sociales.
Para que nos encuentren en Google tenemos que estar en la primera página de ese o, lo que es lo mismo, entre los 10 primeros resultados. ¿Cómo hacemos esto? Pues creando contenido específico que nuestros clientes potenciales busquen.
Palabras clave: ¿Qué son?
Una “palabra clave” es básicamente un texto que se introduce para buscar en Google. En un ejemplo muy básico imaginemos que tenemos una pequeña zapatería. Si intentamos que nos busquen por la palabra “zapatos”, los primeros que van a salir en Google serán grandes empresas y distribuidores. En este caso, “zapatos” sería una “palabra clave” pero poco recomendable.
Sin embargo nuestra zapatería está localizada en un pequeño pueblo. Podemos utilizar como palabra clave “zapatos + nombre del pueblo”. Esta sería una palabra clave mejor. Un especialista web es capaz de localizar las palabras clave que mejor le vienen a su negocio para incrementar las visitas a su web.
Ya tengo mis palabras clave, ¿Ahora qué?
Una vez que ya sabes cómo quieres que localicen tu web en Google y tienes tus palabras clave, hay que generar contenido. El contenido es lo que atrae clientes a tu web.
Ahora mismo Google no toma en cuenta contenido breve (por debajo de 300 palabras), por lo que si tu contenido es corto, apenas tendrás visibilidad web. Actualmente los artículos que más se leen en internet rondan las 1600 palabras. Esto quiere decir que si tienes artículos largos será más fácil que te encuentren.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Sin entrar mucho en detalle, el marketing de contenidos consiste en crear contenido de valor que atraiga a clientes a tu web. Básicamente se centra en estas fases:
- Elección de palabras clave
- Generar contenidos relacionados con esas palabras clave
- Medir los resultados que ha conseguido ese contenido
- Establecer un plan de actuación
Para medir los resultados que ha conseguido este contenido, lo normal es emplear Google Analytics, aunque hay otras herramientas. Al medir los resultados descubrimos cual es el contenido que mejor nos ha funcionado y, a partir de ahí, intentaremos crear contenido similar.
¿Durante cuánto tiempo tenemos que repetir este proceso? Internet está ávida de información, si bien no es necesario generar contenido nuevo todos los días, siempre es bueno crear y mejorar el contenido existente.
Pagar por publicidad online
Con las redes sociales la publicidad está al alcance de todos los bolsillos. La publicidad en redes sociales o en buscadores es barata si la comparamos con otros medios como la televisión, en la que la publicidad en los canales nacionales está reservada a grandes empresas.
Por muy poco (he creado campañas invirtiendo tan solo 15€) puedes llegar a un cierto número de personas. Obviamente, a más dinero invertido, más público se consigue. Pero al quitar la barrera de entrada de un precio alto, podemos conseguir nuevos clientes y darnos a conocer sin demasiada inversión
Publicidad online para negocios locales y PYMES
Mi empresa está localizada en una pequeña ciudad ¿me interesa la publicidad online? La respuesta es sí. Configurando adecuadamente los anuncios puedes conseguir que estos solo lleguen, por ejemplo, a los habitantes de tu ciudad. Es decir: tu inversión en publicidad llega a quien te interesa sola y exclusivamente.
Del mismo modo se puede elegir otro tipo de público para tu anuncio basándose en sus gustos, edad, sexo, etc.
Objetivo principal de una página web para pymes: conseguir clientes
¿Por qué nos preocupan tanto las visitas a nuestra web? Pues porque esperamos que se conviertan en futuros clientes. Una vez que les hemos atraído a nuestra página, tenemos que darles lo que buscaban.
Un buen diseño web, con los colores y los elementos colocados de forma correcta, puede ayudarnos a incrementar las ventas. Por otra parte, un mal diseño web puede echar a perder todo nuestro trabajo.